Los mejores cuidados para tu pequeño

Recomendaciones para el cuidado del pañal.

Esta es una guía útil con todo lo que necesitás saber acerca del cambio de pañal de tu bebé.

Preparación

Primero, lavá y secá tus manos.

A continuación, acondicioná un área limpia, cálida y seca para cambiar a tu bebé. Podés usar un cambiador, pero una toalla, un paño limpio o cualquier superficie suave y cálida también sirve.

Prepará los elementos. Si utilizás pañales desechables, necesitarás un pañal limpio, toallitas para bebé o algodón húmedo, una bolsa plástica y una pomada para bebés (la pomada Bepanthen® Baby es adecuada).

Soltá las lengüetas adhesivas del pañal sucio y volvé a pegarlas al pañal, para que no se adhieran a tu bebé.

Eliminá cualquier resto de materia fecal en el pañal. Si tenés un niño, cubrí el área del pene con un paño limpio.

Levantá a tu bebé tomándolo de los tobillos, es un poco incomodo, pero eficaz

Aplicá una pomada protectora para bebés, como Bepanthen® Baby.

Cambiá el pañal sucio por uno limpio, la mitad superior del pañal limpio (la que contiene las tiras adhesivas) debe estar por debajo de tu bebé, y la mitad inferior, debe aparecer por entre sus piernas (que deben estar separadas, pero sin incomodar a tu pequeño).

Tratá de que el pañal no se haga un bulto entre las piernas de tu bebé, esto puede causar irritación.

Para los recién nacidos, evitá cubrir el cordón umbilical (podés comprar pañales especialmente diseñados para recién nacidos). Para los niños, acomodá el pene hacia abajo para evitar que salga la orina.

Ajustá el pañal por ambos lados con las tiras asegurándote de que quede ajustado, pero no tanto como para lastimar la piel de tu bebé. Revisá las instrucciones del fabricante para tips específicos. Y listo, ¡un bebé limpio y feliz!

Es tiempo de un cambio

No hay reglas universales que determinen cuál es el momento de cambiar el pañal. Cada bebé es diferente.

Todos los bebés tienen la piel delicada, pero a veces nuestros pequeños pueden ser más sensibles que otros, lo que significa que necesitan que se les cambie el pañal tan pronto como se mojan, de lo contrario, la piel se vuelve roja y se lastima. Otros bebés pueden esperar hasta antes o después de cada comida para ser cambiados.

Una cosa en común para todos los bebés, es que necesitan ser cambiados lo antes posible cuando hacen popó para prevenir la dermatitis del pañal y evitar los malos olores.



Entendiendo la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es más común de lo que creés.
Descubrí qué es, cómo tratarla y, sobre todo, cómo podés prevenir que tu pequeño la sufra.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Para la dermatitis del pañal Bepanthen® Baby

Pomada Bepanthen Baby

Pomada Bepanthen® Baby

Qué es la dermatitis del pañal

Podés notar que la piel de tu bebé se hincha, se vuelve roja y sensible en el área que está en contacto con el pañal: alrededor de la colita, en los muslos y en los genitales. También podés notar cambios en la conducta de tu bebé: puede estar de mal humor y más molesto que de costumbre, especialmente mientras le cambiás el pañal. Incluso puede quejarse o llorar si le tocás o le lavas el área que está en contacto con el pañal.

Queremos que estés tranquila, la dermatitis del pañal es muy común entre los bebés, y aunque algunos padres lo crean, no están haciendo nada mal. La piel del bebé es extremadamente sensible y la dermatitis del pañal se puede tratar efectivamente con Bepanthen® Baby.

¿Cómo sucede?

La causa más común de la dermatitis del pañal es que los pañales húmedos estén en contacto con la piel del bebé. La humedad de la orina es un poderoso causante de la dermatitis, y sumando la fricción del pañal y las enzimas que se encuentran en la materia fecal de los bebés sanos, se genera un ambiente propicio para el desarrollo de la dermatitis del pañal.

El contacto con los contenidos del pañal que eleva el PH de la piel del bebé, la fricción contra el pañal, la delicada piel y la irritación ocasionada por las enzimas que se encuentran en las heces, son las principales causantes de la dermatitis del pañal. Si lo combinamos con el ambiente cálido y húmedo que se genera en los pañales, es fácil de entender porqué el daño a la piel es muy frecuente. Una vez que la barrera protectora de la piel se daña, puede llevar a la dolorosa irritación roja que los padres tanto temen.

¿Cómo tratarla?

Cómo tratarla

Para la dermatitis del pañal, se recomienda Bepanthen® Baby

Pomada Bepanthen Baby

Pomada Bepanthen® Baby

Qué es la dermatitis del pañal

Si encontrás que tu bebé sufre de dermatitis del pañal, estos simples pasos pueden ayudarte a tratarla y hacer que tu niño vuelva a sonreír.

Enjuagá el área afectada con agua tibia.
Obviamente esto ayudará a mantener a tu bebé limpio, pero asegurate de realizar este proceso cada vez que cambiás el pañal. De lo contrario no eliminarás la irritación. Es preferible utilizar sólo agua de la canilla, pero si usás jabón, asegurate de que sea suave y usalo sólo después de una deposición. El uso excesivo del jabón puede interrumpir el proceso de curación.

Protegé la piel con una pomada como Bepanthen® Baby, en cada cambio de pañal.
La pomada Bepanthen® Baby protege la piel del bebé, mientras le permite respirar (no impide la pérdida transepidérmica de agua)4, ayudando a prevenir futuras dermatitis del pañal.

Elegí las toallitas adecuadas.
Evitá las toallitas que contengan alcohol o fragancias. Si creés que una toallita molesta a tu pequeño, intentá usar agua de la canilla o con una toalla suave de papel o un paño suave hasta que la erupción se cure.

Exponé la piel de tu bebé al aire.
Dejá que tu bebé utilice el pañal flojo así el aire puede circular. Mientras esté durmiendo, sacale el pañal y acostalo sobre una toalla. Permitiendo que el área se seque reducirás los riesgos de desarrollar una infección por hongos.

¿Cómo puedo prevenirla?

Para la dermatitis del pañal, se recomienda Bepanthen® Baby



Pomada Bepanthen Baby

Pomada Bepanthen® Baby

¿Cómo puedo prevenirla?

La dermatitis del pañal es muy común entre los bebés, y sin importar las precauciones que tomes para asegurarte de que tu pequeño esté lo más cómodo posible, hay ciertas instancias en las que no podés prevenir la dermatitis del pañal.

Sin embargo, puedes tomar ciertas medidas para minimizar el riesgo de que tu bebé desarrolle este incómodo problema. Asegurate de cambiar los pañales con frecuencia, utilizando agua para limpiar el área de pañal de tu bebé cuando lo haces. Aplicá una pomada como Bepanthen® Baby en cada cambio de pañal y dejá a tu pequeño sin pañal por un corto período cada día.

¿Qué es la dermatitis del pañal?